¿Qué documentos se necesitan para casarse por lo civil?

Después de la emoción inicial en la que uno de los dos se ha declarado y la respuesta ha sido afirmativa llega la pregunta: ¿Qué necesitamos para casarnos? Que no cunda el pánico porque la documentación requerida no es mucha. Eso sí, cuanto antes lo tengáis todo listo mejor porque, en ocasiones se demoran entre dos y seis meses en hacer los trámites, lo que puede suponer un problema cuando ya tenemos la fecha de nuestra boda en mente.

Los papeles que tenéis que conseguir son: el certificado de nacimiento (es expedido por el registro civil y tiene una validez máxima de tres meses desde que os lo facilitan), el certificado de empadronamiento del lugar en el que se haya residido en los dos últimos años (se pide en el ayuntamiento) y fotocopia del DNI o pasaporte.

gEmp_125_1822

Además de esto, tendréis que rellenar dos formularios: uno en el que se solicita la autorización para que se celebre el matrimonio (aquí os lo podéis descargar) y otro en el que se realiza una declaración jurada del estado civil (pincha para descargar). Estos dos últimos también os los pueden facilitar en la ventanilla del registro civil que os corresponda, de acuerdo con vuestra residencia.

Para los casos en los que se haya estado casado antes (tanto divorciados como viudos) extranjeros, aislados o refugiados se requieren unos certificados concretos que podéis consultar aquí.

Los menores de edad deberán obtener, antes de presentar los documentos, la emancipación (entre los 16 y los 18 años) o la dispensa de edad (a partir de los 14 años)

Presentar la documentación

Una vez conseguidos todos los papeles que necesitéis en vuestro caso, deberéis pedir cita en el registro civil. Allí será donde os abran un expediente con todos vuestros datos. También os harán rellenar un breve formulario.

Es importante aclarar que con la cantidad de despidos que ha habido los registros civiles están más que saturados. Llamad con antelación y reservaros una cita.

Una vez que ellos tengan todo tardarán entre dos y seis meses en daros el expediente positivo o negativo (en el menor de los casos, cuando no se cumpla alguno de los requisitos, falte documentación o ésta sea falsa)

Con el expediente lo último que tenéis que hacer es presentarlo en el ayuntamiento donde os queréis casar (más bien, formalizar vuestra unión de manera legal) y pedir cita para acudir el día que queráis (con dos testigos mayores de edad y con el DNI en vigor) para firmar vuestra unión.

—————————————————————————————————————————

¿Te casas por la Iglesia? Pincha aquí e infórmate.

About these ads

2 pensamientos en “¿Qué documentos se necesitan para casarse por lo civil?

  1. Pingback: Boda por la Iglesia: pasos a seguir y papeles necesarios | Boda a tu medida

  2. Pingback: Las alianzas de boda y dónde guardarlas | Boda a tu medida

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s